29 de julio de 2011

APRUEBA CABILDO EMPALMENSE NUEVO REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN


Entrará en vigor tras su publicación oficial.
EMPALME, SONORA.- Por unanimidad, el Cabildo empalmense aprobó la noche del miércoles pasado el nuevo Reglamento de Construcción que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, y al que se le hará una pequeña adición referente a las personas con discapacidad, durante sesión extraordinaria a realizarse el próximo 15 de agosto.
El arquitecto Rubén Francisco Aguirre Peralta, subdirector de Desarrollo Urbano, expuso ante presidente municipal, síndico procurador y regidores, las modificaciones que se le hicieron a la normatividad, que de hecho ya existía, pero que requería de  ciertos cambios para adecuarla a los tiempos actuales.
Explicó que entre otras, se realizaron modificaciones al artículo 10 del capítulo 2, referente al uso de la vía pública, que durante años ha sido uno de los problemas más recurrentes en Empalme, por lo que se estableció que nadie puede invadirla sin autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, con construcciones como edificios, estructuras o toldos, anuncios, artículos comerciales, instalaciones y áreas subterráneas.
Dijo que quien incurra en éste tipo de faltas, estará obligado a destruirlas o retirarlas con el fin de que no haya afectaciones a la vía pública, no se obstaculice el paso a peatones, ni se perjudique la imagen urbana, pues se está buscando que la ciudad sea vista como una propuesta industrial, comercial y turística, que represente una opción para los inversionistas.
Indicó que otro de los puntos de conflicto son los alineamientos, de los que habla el capítulo 6, es decir, la distancia que existe entre el límite del predio que colinda con la vía pública, y el parámetro más cercano de la construcción, que debe ser de 2.5 metros y que pocas veces se respeta.
Cuando no se cumpla con ésa disposición, salvo en casos en los que se deberá mostrar cierta flexibilidad, agregó, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales estará facultada para demoler la construcción.
Cabe destacar que en las modificaciones al reglamento, además de la mencionada dependencia y las Comisiones de Reglamentación y Obras Públicas, participaron ingenieros, arquitectos y responsables de obras de la comunidad.
Tras la aprobación en Cabildo, éste entrará en vigor en el transcurso de 10 días hábiles posteriores a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada